sábado, 29 de junio de 2013

CONTRAMUSLOS DE POLLO EN SALSA DE NARANJA

Esta receta siempre se ha preparado mucho en mi casa. Es fácil, rápida, económica y tendréis un plato 10 con muy poca elaboración.
Imagino que cuando leáis la receta y veáis lo de la cebolla cruda no os hará mucha gracia porque os preguntaréis que si no predominará el sabor fuerte de la cebolla. Yo os contesto por adelantado: NO. No se notará el sabor de la cebolla al final, lo enmascara totalmente la naranja y de verdad que tiene un sabor suave.
Es una receta sana pero distinta para los que como yo, se aburran de comer el pollo siempre a la plancha.


INGREDIENTES

*1 vaso de zumo de naranja natural (unos 300 ml)
*1 kg de contramuslos de pollo partidos a la mitad, sin piel
*1 cebolla 
*Aceite de oliva
*Sal
*Pimienta
*1/2 cucharada de comino en grano 

1-  Batimos el zumo de naranja natural, la cebolla pelada en cuartos y el comino con la batidora. Reservamos. Salpimentamos los contramuslos.
2-  Ponemos en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva y doramos los contramuslos a fuego fuerte por ambas partes. No tienen que hacerse, solo coger un poco de color.
3-  A continuación le echamos por encima la mezcla de zumo reservada y ponemos a fuego medio sin tapar. Dejamos unos 20 minutos moviendo de vez en cuando. 
La salsa debe de quedar espesa para que estén riquísimos y listo, ya tenéis un plato de rechupete pero con ingredientes muy básicos.





jueves, 27 de junio de 2013

CROQUETAS DE BACALAO

Las croquetas caseras creo que a todos nos recuerdan un poco a nuestra infancia. Es una comida muy nuestra, con un sin fin de posibilidades y variedades y un clásico creo que en todas las casas. 
A mí personalmente me gusta de vez en cuando dedicar una tarde para hacer un montón de croquetas y congelarlas para ir tirando de ellas durante una buena temporada.
Esta receta me la dio una amiga y la verdad es que me han encantado tanto de sabor como por la masa tan manejable que queda. Podéis dejarla en una fuente e ir luego directamente cortando para darles forma sin ningún problema. 
Espero que os guste y que las disfrutéis.


INGREDIENTES

*300-350 grs de bacalao desalado en trozos
*130 grs de cebolla
*100 grs de aceite
*30 grs de mantequilla
*150 grs de harina de trigo
*30 grs de maicena (harina fina de maiz)
*800 grs de leche semidesnatada o entera
*Perejil fresco (opcional)

1-  Calentamos el aceite 5 min/Varoma/vel 2.
2-  Añadimos el bacalao y programamos 5 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1.
3-  Sacamos el bacalao dejando el aceite en el vaso. Echamos la cebolla y la mantequilla y trituramos 3 seg/vel 5. Bajamos con la espátula los restos de las paredes y refreímos  5 min/Varoma/vel 1.
4-  Añadimos la harina y la maicena y la dejamos 4 min/100º/vel 1.
5-  Echamos la leche y programamos 14 min/100º/vel 4.
6-  Por último añadimos el bacalao reservado y mezclamos 2 min/vel 2. 
7-  Vertemos sobre una fuente o ponemos en una manga pastelera. Dejamos reposar en el frigorífico unas 8 horas antes de formar las croquetas y pasarlas por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado, de esta forma se nos quedarán más crujientes. Freímos en aceite muy caliente.
Podemos poner en una fuente las croquetas y meterlas en el congelador dos horas. Luego las pasamos a una bolsa de congelación, así evitaremos que se nos peguen y se nos deformen.




miércoles, 26 de junio de 2013

TIRAS DE CALAMAR AL WHISKY

Hoy os traigo estos calamares que se quedan tiernos y cremosos, con un sabor muy bueno y diferente. 
A mi personalmente no me gusta absolutamente nada el sabor del whisky como licor, pero he de reconocer que para cocinar la cosa cambia bastante, ya que le da un toque muy bueno a algunas comidas, como es el caso.
Espero que os guste la receta y la pongáis en práctica.
Saludos.


INGREDIENTES

*250 grs de cebolla
*100 grs de puerro
*75 grs de aceite
*600 grs de tiras de calamar
*75 grs de whisky
*50 grs de nata
*1/2 cucharada de sal
*Pimienta
*Perejil para espolvorear

1-  Ponemos en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite y trituramos 5 seg/vel 4. A continuación sofreímos 15 min/100º/vel cuchara.
2-  Añadimos los calamares y programamos 10 min/Varoma/giro a la izquierda/ vel 1.
3-  Echamos el whisky y lo ponemos 3 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1 sin el cubilete para que evapore el alcohol.
4-  Por último agregamos la nata, la sal y la pimienta al gusto y programamos 15 min/100º/giro a la izquierda/vel 1. Servimos y espolvoreamos con perejil picado. 
Si vemos que los calamares no están tiernos terminado el tiempo volvemos a programar 4 minutos más a la misma temperatura y velocidad.





lunes, 17 de junio de 2013

DULCE DE LECHE

Hoy os traigo esta receta básica, para que podáis emplearla en la receta que más os guste, eso si, con moderación porque es una bomba calórica (como todo lo que está tan bueno). Podéis usarlo para rellenar bizcochos, milhojas, cubrir tartas, de salsa para creps, para untar tostadas, brioches.... Un sin fin de posibilidades.
Se puede conservar en el frigorífico durante muchos días en óptimas condiciones, o meses si le hacemos el vacío a los botes. No es que vaya a estropearse, es que si lo dejamos sin estar al vacío mucho tiempo empezará a solidificarse.


INGREDIENTES

*1 litro de leche entera
*200 grs de azúcar blanca
*150 grs de azúcar morena
*1 cucharada sopera de miel
*1 cucharadita pequeña rasa de bicarbonato
*1 chorrito de vainilla líquida


1-  Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 45 minutos/ Varoma/vel 5. Para que evapore quitamos el cubilete y en su lugar ponemos el cestillo para que no salpique.
2-  Terminado el tiempo trituramos 30 seg/vel 5 y vertemos en un tarro. 
Salen aproximadamente unos 400 grs de dulce de leche. Si quisiéramos conservarlo al vacío, usamos un bote de cristal de media rosca y lo llenamos caliente, tal como termine de hacerse. Damos unos golpecitos sobre la encimera para que no tenga burbujas de aire, rápidamente lo cerramos bien y lo ponemos boca abajo hasta que se enfríe. Listo.



domingo, 16 de junio de 2013

ENSALADA DE PAPAYA Y AHUMADOS

Decir que esta ensalada es sencilla de hacer ya es complicarlo. Muchos cuando veáis la receta pensaréis que es una receta tan básica que no debería catalogarla como receta para subirla al blog. Pues bien, la subo porque es una mezcla de sabores que jamás se me hubiesen ocurrido si no la hubiese probado hace años en un restaurante, e imagino que a muchos de vosotros os pasaría lo mismo si no os dieran la idea.
Es un plato refrescante para este tiempo, rapidísimo de hacer y con una presencia y un sabor.... 
En fin, os animo a probarlo con los ahumados que más os gusten. A mi uno de los que más me gustan es el salmón, que por cierto el que aparece en la foto está marinado por mí, ya os pondré una entrada próximamente para explicar como se puede hacer en casa.


INGREDIENTES

*1 papaya
*100 grs de salmón ahumado
*100 grs de bacalao ahumado
*50 grs de anchoas
*Aceite de oliva


1-  Cortamos la papaya a la mitad, la pelamos y vaciamos de semillas. 
2- Una vez limpia la cortamos en rodajas y ponemos de base en una fuente. 
3-  Regamos la papaya con un poco de aceite de oliva y ponemos los ahumados encima bien presentados. Listo.






jueves, 13 de junio de 2013

TARTA DE PLÁTANO AL CARAMELO : CELEBRANDO LAS 2000 VISITAS AL BLOG

No puedo creer que ya estemos celebrando las 2000 visitas. De nuevo MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos, no tengo palabras.
Cuando empecé esta aventura no esperaba recibir tantas visitas, al menos en tan poco tiempo. Tampoco esperaba que se interesaran por mis recetas tantas personas, ni que lo hicieran desde tantos puntos del planeta... Esta es una de las maravillas de internet.
Lo cierto es que no sabía muy bien con que receta celebrar este magnífico "aniversario", lo único que tenía claro es que quería poner un dulce y pensé en este. Es realmente económico y fácil de preparar con o sin Thermomix.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

*6-8 plátanos cortados en rodajas
*100 grs de caramelo líquido aproximadamente
*2 cucharadas de azúcar
*Un chorrito de zumo de limón

Masa:
*120 grs de harina de repostería
*120 grs de azúcar
*140 grs de leche
*2 huevos
*Una pizca de sal
*Piel de limón rallada


1-  Precalentamos el horno a 200º.
2-  Caramelizamos un molde de 20-22 cm (Debemos poner bastante caramelo). Ponemos las rodajas de plátano encima, espolvoreamos con las dos cucharadas de azúcar y le echamos el chorrito de limón. Reservamos.
3-  Batimos todos los ingredientes de la masa en la Thermomix 5 seg/vel 6 o en una batidora hasta que esté sin grumos. Volcamos sobre los plátanos en el molde. Damos unos golpecitos sobre la encimera para que se reparta bien y alisamos la superficie con una cuchara o espátula.
4-  Horneamos 40-45 minutos a 200º .





lunes, 10 de junio de 2013

ESPINACAS CON PATATAS, PIÑONES Y PASAS

Esta receta es realmente sencilla y le da un toque diferente a las espinacas. Se quedan jugosas y con un sabor muy peculiar con la mezcla de las pasas y los piñones.
Solo me gustaría haceros una advertencia. Al meter las espinacas en el vaso parece que no van a entrar de ninguna de las maneras y hay que aplastarlas mucho para cerrar la tapa, pero entran los 300 gramos. No os preocupéis por dejarlas metidas a presión, a los pocos minutos comenzarán a bajar y cuando termine el tiempo y abráis el vaso veréis que se han quedado "en nada" y más aún cuando empecéis a comerlas y veáis lo ricas que están.


INGREDIENTES 

*3 ajos
*30 grs de aceite de oliva
*250 grs de patatas cortadas en rodajas de 3-4 mm aproximadamente
*30 grs de pasas
*300 grs de hojas de espinacas frescas
*5 grs de mantequilla
*30 grs de piñones
*sal


1-  Ponemos el ajo en el vaso y picamos 5 seg/vel 7. Bajamos los restos de las paredes hacia abajo.
2-  Añadimos el aceite y programamos 3 min/Varoma/vel 1.
3-  Sin sacar los ajos, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos las patatas. Rehogamos 10 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1.
4-  Cuando acabe el tiempo, añadimos las pasas, las espinacas, la mantequilla, los piñones y la sal. Programamos 15 min/100º/giro a la izquierda/vel 1.
5-  Terminado el tiempo quitamos la mariposa y volcamos en una fuente. Servimos inmediatamente.





viernes, 7 de junio de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE

Lo primero que hay que saber de esta receta es que es indispensable haber congelado los boquerones un mínimo de 72 horas. Hay que tener cuidado con esto porque si no lo hacemos no tendremos la certeza de que hallamos matado el famoso anisakis. Debéis pensar que estos boquerones a pesar de estar marinados están crudos y por eso no hay más remedio que tener la precaución de congelarlos.
Es una receta sencilla y económica, aunque ya se que es un plato que generalmente o te gusta muchísimo o no te gusta nada. Espero que sea lo primero.


INGREDIENTES

*500 grs de boquerones sin lavar
*Vinagre de vino blanco
*Unas gotas de zumo de limón
*Aceite de oliva virgen extra
*Ajos 
*Perejil picado
*Sal


1-  Limpiamos los boquerones bien, quitándole las vísceras, las cabezas y las raspas, pero sin lavar. Los congelamos durante 72 horas.
2-  Descongelamos, lavamos y escurrimos bien (Es importante que queden muy bien escurridos). Rociamos con un chorrito de limón y le echamos sal. Los movemos un poco para que se impregnen todos y los dejamos un par de minutos.
3-  Los ponemos en un recipiente y los cubrimos con vinagre de vino blanco. Lo dejamos marinando en el frigorífico 24 horas.
4-  Al día siguiente escurrimos bien el vinagre y ponemos una capa de boquerones, unos ajos picados y perejil (o también podéis hacer un majado con ambas cosas) y cubrimos con el aceite de oliva. Si es un recipiente más pequeño, ponemos encima otra capa de boquerones, ajo y perejil y otro chorreón  de aceite de oliva y así sucesivamente. Deben quedar totalmente cubiertos con el aceite.
 Nos pueden aguantar en el frigorífico unos 15 días aproximadamente o un poco más.



miércoles, 5 de junio de 2013

ALBÓNDIGAS EN SALSA

Esta receta es una de las que más he repetido desde que la hice por primera vez. Por supuesto que hago las albóndigas de muchas otras formas que ya iré subiendo, pero lo cierto es que esta receta es la que más uso. Quedan muy ricas y además tiernas y jugosas. Yo las hago al horno si no tengo prisa y la verdad es que quedan diferentes y te evitas el freírlas por lo que encima son más sanas.
Puedes usar carne de cerdo, de ternera o también mitad de cada una que es como suelo hacerlo yo. Con la carne de pollo no quedan tan bien, pero no os preocupéis, que más adelante os colgaré una receta de albóndigas de pollo riquísimas. 
!Saludos!


INGREDIENTES

*Pan duro
*2 ajos
*Unas hojas de perejil

Para macerar la carne:
*1 trozo de pan duro
*2 dientes de ajo
*perejil troceado
*50 grs de cebolla
*2 huevos
*50 grs de leche
*Sal, pimienta y nuez moscada
*500 grs de carne picada

Para la salsa:
*50 grs de aceite
*250 grs de cebolla
*1 ajo
*200 grs de tomate natural triturado
*100 grs de pimiento verde
*100 grs de pimiento rojo
*150 grs de agua
*100 grs de vino blanco
*2 pastillas de caldo o sal


1-  Rallamos el pan duro con los ajos y el perejil 10 seg/vel 7. Sacamos del vaso y reservamos para rebozar las albóndigas.
2-  Sin lavar el vaso, hacemos la mezcla para macerar la carne, poniendo todos los ingredientes, excepto la carne, en el vaso y triturándolos 10 seg/vel 5. Ponemos la carne en un recipiente hondo y añadimos la mezcla por encima. Mezclamos bien y dejamos en reposo al menos 30 minutos.
3-  Hacemos las albóndigas, no muy grandes, y las rebozamos por el pan rallado. Las colocamos en una fuente de horno pincelada con aceite, y la metemos en el horno precalentado a 180º. La bandeja debe estar en la parte alta, cerca del grill, dándoles la vuelta cuando estén doradas para que se hagan por ambos lados. También se pueden freír. Reservamos.
4-  Sin lavar el vaso hacemos la salsa. Ponemos todos los ingredientes de la salsa, excepto el agua, el vino y las pastillas de caldo y programamos 10 min/Varoma/vel 3 y 1/2. Después añadimos el agua, el vino y las pastillas de caldo y trituramos 30 seg/vel 6. A continuación programamos 10 min/Varoma /vel 1.
5-  Por último, echamos la salsa sobre las albóndigas doradas ya y metemos la fuente en el horno a 180º, hasta que hiervan un rato y cojan el sabor de la salsa. También se pueden poner las albóndigas con la salsa en una cacerola y dejarlas a fuego medio.