Ahora que estoy pasando unos días en la playa estoy disfrutando de este magnífico plato, ya que por esta zona el atún se cocina de mil formas diferentes, a cual más exquisita.
Este año me he decidido a probar esta receta en casa, que es una de las que más me gusta y la verdad es que ha quedado magnífica. Si no encontráis tan fantástico lomo de atún por vuestra zona podéis cocerlo en trozos pequeños dejándolos unos 5-7 minutos, os daréis cuenta de que está hecho porque se pone muy blanco.
Animaros a probarlo y por supuesto el aceite que sobre no se os ocurra tirarlo ¿eh?. Podemos reciclarlo usándolo para meter cualquier otro pescado que nos sobre en estas barbacoas de verano (sardinas, caballas,..) para que no se seque; emplearlo para cocinar unas coquinas, almejas o chirlas; como aceite para el sofrito de cualquier guiso o sopa de pescado,.....
INGREDIENTES
*1 kilo de solomillo de atún fresco
*2 cabezas de ajo
*1 manojo de perejil fresco
*2 puñados de sal marina
*Agua
*Aceite de oliva
1- Ponemos una olla de agua con dos puñados de sal marina a fuego medio-alto y cuando el agua comience a hervir, introducimos el solomillo de atún y lo cocemos durante 20 minutos. Una vez que termine el tiempo, lo sacamos y dejamos que se temple a temperatura ambiente mientras preparamos los ajos y el perejil.
2- Pelamos las dos cabezas de ajo y las trituramos en trozos muy pequeños.
3- Lavamos el perejil separando sólo las hojas y lo picamos.
4- En una fuente grande vamos poniendo el atún en lascas o trozos. Podemos trocearlo fácilmente, bien con las manos o con ayuda de un cuchillo(aunque se deshace de lo tierno que queda). Añadimos a la fuente el perejil y los ajos troceados, mezclamos con cuidado, para evitar que se trocee mucho más el atún y cubrimos todo con aceite de oliva.
Puede mantenerse en el frigorífico en muy buenas condiciones alrededor de una semana.