martes, 25 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y ALMENDRA

Hace muchos años que tengo claro que la calabaza y la zanahoria en la repostería dan un toque riquísimo, pero no puedo evitar que cada vez que uso alguna de las dos para algún dulce nuevo, me vuelva a sorprender el resultado. Ha sido el caso de este bizcocho que viene en el libro de Repostería de Thermomix. El otro día quería llevar un dulce a casa de unos amigos para el cafelito y vi esta receta y no me defraudó, salió riquísimo y muy muy suave.
Mi única pena ha sido no poder hacerle la foto al bizcocho una vez cortado para que se pudiera ver el color tan bonito y la textura. Queda muy jugoso.

INGREDIENTES

*300 gr de almendras crudas y sin piel
*200 gr de azúcar
*La piel de un limón (solo la parte amarilla)
*300 gr de zanahorias peladas
*4 huevos
*80 gr de harina de repostería
*1 sobre de levadura química
*1 pellizco de sal
*Mantequilla (para engrasar el molde)
*Canela y azúcar glas para espolvorear (opcional)

1-  Precalentamos el horno a 180º.
2-  Ponemos las almendras en el vaso y rallamos 15 seg/vel 6. Sacamos del vaso y reservamos.
3-  Sin lavar el vaso agregamos el azúcar y la piel de limón y programamos 30 seg /vel progresiva 5-10.
4-  Añadimos las zanahorias y programamos 20 seg/vel5.
5-  Incorporamos los huevos y batimos 5 seg/vel 7.
6-  Agregamos la harina, la levadura, la sal y las almendras reservadas y mezclamos 6 seg/vel 4.
7-  Vertemos en un molde untado con mantequilla e introducimos al horno durante 40 o 45 minutos. Dejamos enfriar y luego espolvoreamos con la canela molida y el azúcar glas.

Nota: Podemos potenciar el sabor del bizcocho añadiendo junto a la harina un poco de jengibre en polvo o una pizca de clavo molido. 







domingo, 9 de febrero de 2014

TORTILLA DE PATATAS Y CEBOLLA CON Y SIN THERMOMIX

Hola de nuevo a todos.
Esta receta es un clásico de la cocina española y un imprescindible en cualquiera de nuestros hogares. Hacía mucho que no preparaba una y el otro día me acordé del tiempo que llevaba sin comerla y ya no podía esperar para hacerla.
Voy a poner como se hace de forma tradicional y como se hace en la thermomix. La tortilla de estas fotos en concreto, está cuajada en la sartén pero las patatas están preparadas en la thermomix, con menos aceite de oliva y por tanto más económica y más ligera. Para mí ha sido una sorpresa muy grande ver lo buena que sale. Siempre la había hecho de forma tradicional y esta vez como iba peor de tiempo y tenía tantas ganas de comerla, la preparé en la thermomix y salió mucho mejor de lo que me esperaba.
Probadla y ya me contaréis, de cualquiera de las dos maneras sale para chuparse los dedos. Y si de primero la acompañáis con un pisto o un salmorejo..... ya será la comida perfecta.


INGREDIENTES

*100 gr de aceite oliva
*100 gr de agua
*200 gr de cebolla cortada en aros finos
*400 gr de patatas cortadas para tortilla gorditas
*6 huevos
*Sal

En thermomix
1-  Ponemos la mariposa y echamos el agua y el aceite en el vaso. Programamos 5 min/varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.
2-  Añadimos la cebolla y freímos 6 min/varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.
3-  Echamos las patatas y la sal y programamos 14 min/varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Terminado el tiempo, volcamos el contenido del vaso en un bol grande.
4-  Sin lavar el vaso echamos los huevos y batimos 15 seg/vel 3. Añadimos al bol de las patatas y mezclamos bien.
5-  Ponemos una cucharadita de aceite en una sartén y calentamos. Una vez que esté caliente el aceite echamos el contenido del bol y dejamos a fuego medio tapado unos minutos, sin dejar de mover la sartén para que no se pegue. 
6-  Cuando notemos que empieza a cuajar, nos ayudamos de un plato llano para darle la vuelta y dejamos cuajar por el otro lado. Cuando terminemos, ponemos en un plato sobre papel absorbente para que suelte el exceso de aceite que pueda tener.

De forma tradicional
1-  Ponemos un perol con aceite de oliva a calentar a fuego medio.
2-  Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla. Cuando empiece a ponerse tomada de color añadimos las patatas previamente espolvoreadas con sal. Tapamos y vamos moviendo cada 3 o 4 minutos para que no se peguen, hasta que estén tiernas.
3-  Sacamos las patatas con una espumadera y echamos en un escurridor con un plato debajo(para recuperar el aceite que suelten).
4-  En un bol batimos los huevos con un poco de sal y añadimos las patatas. Mezclamos.
5-  Ponemos una cucharadita de aceite en una sartén y calentamos. Una vez caliente el aceite echamos el contenido del bol y dejamos a fuego medio tapado unos minutos, sin dejar de mover la sartén para que no se pegue. 
6-  Cuando notemos que empieza a cuajar, nos ayudamos de un plato llano para darle la vuelta y dejamos cuajar por el otro lado. Cuando terminemos, ponemos en un plato sobre papel absorbente para que suelte el exceso de aceite que pueda tener.






lunes, 3 de febrero de 2014

GARBANZOS CON ACELGAS EXPRÉS EN THERMOMIX

Hoy os traigo un plato muy apetecible para este tiempo de frío que estamos teniendo. Normalmente suelo hacer los garbanzos con espinacas, pero esta vez he aprovechado para cambiarlas por unas estupendas acelgas que me ha traído mi tío de su huerto.
Esta receta es una forma de hacer un guiso rápido cualquier día que no tengáis tiempo y queráis un plato caliente. Yo he cocido las acelgas que eran frescas, pero normalmente siempre tengo algún bote de espinacas o acelgas cocidas y alguno de garbanzos. Soy de las personas a las que les gusta muy poco la comida precocinada y prefiero recurrir a este tipo de trucos para que, aunque vayamos con prisas, no tengamos que renunciar a comer sano y de forma casera por culpa de la falta de tiempo.

INGREDIENTES
*500 gr de espinacas cocidas y escurridas
*80 gr de aceite de oliva
*3 dientes de ajo
*1 rebanada de pan
*150 gr de garbanzos cocidos
*1 cucharada de pimentón 
*Comino en grano (al gusto)
*Sal


1-  Calentamos el aceite 3 min/varoma/vel 1.
2-  Añadimos los ajos y trituramos 15 seg/vel 6. 
3-  Incorporamos el pan y programamos 5 min/100º/vel 5.
4-  Echamos el pimentón y mezclamos 15 seg/vel 5. Bajamos los restos de las paredes hacia el fondo del vaso.
5-  Ponemos la mariposa en las cuchillas y agregamos las acelgas o espinacas, el comino y la sal. Programamos 10 min/ 100º /giro a la izquierda/vel cuchara. 
6-  Añadimos los garbanzos y volvemos a programar 5 min/ 100º/giro a la izquierda/vel cuchara.