martes, 18 de marzo de 2014

GAZPACHO

Yo personalmente me podría llevar meses tomando de primero un gazpacho o un salmorejo, reconozco que tengo debilidad. Mucha gente cuando se va al extranjero de viaje muchos días echa de menos el jamón, la tortilla, no sé, otras cosas. Yo sin embargo lo que echaba de menos era tomarme un gazpacho fresquito. Tengo una anécdota y es que me fui de viaje de novios a Tailandia y luego íbamos unos días a Indonesia, a Bali. Tailandia un país maravilloso, me podría llevar días describiendo lo hermoso que es, hablando de sus templos, su cultura, su religión,su comida y sobre todo su gente; todo perfecto salvo una cosa....!que calor y que humedad! Pues me llevé 15 días diciéndole a mi marido: Lo que daría ahora por un gazpacho... y cual fue mi sorpresa cuando nada más aterrizar y llegar al hotel de Bali fuimos a comer y en uno de los bares tenían uno de los mejores gazpachos que me he tomado en mi vida jajaja. Resultó que era un Meliá y su director que era español había enseñado a un cocinero a preparar el gazpacho y otros platos típicos de aquí. No tengo que deciros que los cuatro días que estuve allí me tomaba todos los días un gazpacho (o dos) en el bar antes de ir a comer mientras el resto de españoles estaba con los cócteles. 


INGREDIENTES

*1 kg de tomates maduros (preferiblemente de rama)
*1 pimiento verde (60 grs aprox.)
*2 ajos
*1 pepino (80 grs aprox.)
*1 vaso de agua (250 grs aprox.)
*6 cucharadas soperas de aceite de oliva (40 grs aprox.)
*3 cucharadas soperas de vinagre (20 grs aprox.)
*Sal

1-  Lavamos los tomates y les quitamos la corona. Los echamos en el vaso cortados por la mitad y añadimos la sal y los ajos. Trituramos 15 seg/vel 5.
2-  Agregamos el pimiento,el pepino y el vinagre y volvemos a triturar 15 seg/vel 5. Programamos 2 min/vel 10.
3-  Por último añadimos al vaso el agua y el aceite y mezclamos 5 seg/vel 5.

Podríamos echar todos los ingredientes desde el principio en el vaso pero no lo hacemos para evitar que salpique y sobre todo para que el aceite no emulsione, así conseguimos que el gazpacho quede rojo en lugar de naranja como ocurre con el salmorejo o la porra antequerana. 
En lugar de agua podemos ponerle cubitos de hielo si vamos a tomarlo en el momento. Si nos gusta más claro le echamos más agua y si lo queremos más espeso le añadimos un trozo de pan duro o una zanahoria, que le dará un color diferente pero no añadirá calorías.



miércoles, 5 de marzo de 2014

TORTITAS CON NATA, MIEL Y FRESAS

El otro día tuve la suerte de comprar unas fresas increíblemente dulces y cuando hice las tortitas no me resistí a ponérselas junto a la nata y la miel. El resultado fue simplemente exquisito, que voy a decir si es que a las tortitas cualquier combinación les sienta bien. Podéis ponerle fruta, la que más os guste, caramelo, chocolate, frutos secos, helado, siropes, nata.... todo ello por separado o combinándolo como más os guste. A mi personalmente como más me gustan es con nata y caramelo, supongo que será porque es como solía comerlas en mi infancia.
Es una receta muy sencilla y muy rápida de hacer. Hacía años que no las tomaba y el otro día nos dio un antojo en casa y  las preparamos en un momento. No hace falta que os diga que las fotos las hice deprisa y corriendo porque estábamos ya salivando y sabía que no iba a dar tiempo a que se enfriaran, contra menos a poder hacer la foto.
Se pueden preparar facilmente con o sin thermomix.

INGREDIENTES

*2 huevos
*200 gr de azúcar
*1 sobre de levadura
*300 gr de harina de trigo
*300 gr de leche
*Nata montada 
*Miel, fresas o lo que hayamos elegido ponerles.

En Thermomix:
1-  Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso 15 seg/vel 3.
2-  Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 30 seg/vel 4.
3-  Engrasamos una sartén con un poquito de aceite y echamos parte de la mezcla, cubriendo la base de la sartén. Esperamos a que la masa empiece ha hacer pompitas, que será señal de que se está empezando a tostar por debajo y depegamos los bordes con una espátula. Damos la vuelta y dejamos tostar por la otra cara. Repetimos la operación para hacer el resto de las tortitas.
4-  Decoramos con la nata montada y las fresas y regamos con miel. !A disfrutarlas!

Sin Thermomix:
1-  Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos con la batidora hasta que esté bien mezclado y sea una masa homogénea.
2-  Engrasamos una sartén con un poquito de aceite y echamos parte de la mezcla, cubriendo la base de la sartén. Esperamos a que la masa empiece ha hacer pompitas, que será señal de que se está empezando a tostar por debajo y depegamos los bordes con una espátula. Damos la vuelta y dejamos tostar por la otra cara. Repetimos la operación para hacer el resto de las tortitas. 
3-  Decoramos con la nata montada y las fresas y regamos con miel. !A disfrutarlas!




lunes, 3 de marzo de 2014

LASAÑA BOLOÑESA EN THERMOMIX

Esta lasaña es la que se ha hecho en las demostraciones de thermomix durante años. Otro día pondré la receta de la lasaña de mi madre, que para todos los que habéis tenido la suerte de probarla se que aún estáis soñando con repetir, porque está exquisita. Siempre me pedís la receta y prometo que más adelante la pondré, pero mientras, ésta está muy rica también y tiene menos ingredientes.
Tengo que confesar que para conseguir un trozo que quedara "perfecto" para hacerle la foto, tuve que esperar a que estuviera totalmente fría, por eso no penséis que queda seca que es la impresión que da la foto, queda jugosa pero la foto tiene truco...


INGREDIENTES

*130 gr de zanahoria
*130 gr de cebolla
*1 diente de ajo
*1 trozo de apio o pimiento
*1 bote de tomate triturado de unos 400 gr
*180 gr de champiñones
*50 gr de aceite
*500 gr de carne picada (puede ser ternera, cerdo o mixta)
*Orégano
*1 hoja de laurel
*Sal y pimienta
*Placas de lasaña precocidas 
*Queso rallado para fundir

Bechamel:
*50 gr de mantequilla
*10 gr de aceite
*110 gr de harina
*800 gr de leche
*Sal, pimienta y nuez moscada


1-  Condimentamos la carne con la sal, pimienta y bastante orégano.
2-  Ponemos en el vaso cortado a trozos las zanahorias, la cebolla, el ajo y el apio y troceamos 2 seg/vel 5.
3-  Añadimos el tomate triturado y trituramos 15 seg/vel progresiva 5-10.
4-  Incorporamos los champiñones y troceamos 4 seg/vel 4.
5-  Echamos el aceite y sofreímos 7 min/varoma/vel 1.
6-  Añadimos la carne picada y la hoja de laurel y programamos 20 min/varoma /giro a la izquierda/vel cuchara. Empezamos a montar la lasaña.
7-   En una fuente apta para horno ponemos una base de placas de lasaña, una capa con la mitad de la carne, otra de placas y el resto de la carne, rebañando bien el vaso con ayuda de una espátula. No ponemos la última capa de placas de lasaña porque si no, se doblará con el calor de la carne.
Preparamos la bechamel
8-  Sin lavar el vaso, calentamos la mantequilla y el aceite 1 min/100º/vel 2. 
9-  Añadimos la harina y programamos 2 min/100º/vel 1.
10-  Por último vertemos la leche, sal, pimienta y nuez moscada rallada y mezclamos 5 seg/vel 7. Luego programamos 7 min/100º/vel 4.
11-  Ponemos la última capa de placas de lasaña sobre la carne y volcamos la bechamel encima. Espolvoreamos con queso rallado y metemos al horno precalentado a 180º hasta que el queso esté dorado.